No, no tienen qué, pero pueden. Un diseñador UI/UX que tiene conocimientos en programación tiene la ventaja de poder comunicarse mejor con el equipo de desarrollo.
- Más rápido entenderá las limitaciones técnicas que hay.
- Podrá diseñar más eficientemente teniendo en cuenta como se va a programar su producto digital.
- Como resultado, el diseño va a ser más “realista” respecto al producto final y el proceso de diseño-desarrollo será más fluido y tendrá menos confusiones.
Diseñadores que saben programar
Hoy en día los límites de las profesiones se desvanecen. Cada vez hay más profesionales que tienen conocimientos/experiencia/interés en otros campos.
No es un requisito, pero sí que es una ventaja.
Algunos vinieron al campo del diseño desde el desarrollo y pueden aprovechar su experiencia. Algunas mentes inquietas aprenden las bases de programación precisamente con el objetivo de entender mejor todo el proceso de la creación de un producto digital. Algunos disfrutan aprendiendo y, en realidad, programar no es menos creativo que diseñar!
La curiosidad por aprender los campos adyacentes al diseño UI/UX es lo que te puede convertir en un profesional T-shaped. Perfiles así están en alta demanda sobre todo en las empresas pequeñas y medianas.
Aprender más disciplinas puede ser interesante también si todavía estás buscando tu camino y quieres ampliar la perspectiva profesional.
Me gusta diseñar y programar… ¿Qué hago?
Exactamente en esta situación me encuentro ahora mismo. Y por suerte hay una solución que es trabajar como UX Engineer.
Participar en ambos procesos de una manera profunda y profesional requiere tiempo. Tal vez trabajarás en menos proyectos a la vez y tu participación en ellos será más larga. Pero, sin duda, aportarás en todas las etapas, colaborarás con distintos profesionales e irás enfrentando a los problemas tanto de diseño como de desarrollo que hace que el trabajo sea todavía más desafiante.