La tradición de escribir una entrada anual recopilatoria cada vez parece ir más en serio. Hay dos motivos:
- Estas entradas tienen visitas. Me alegra que a los lectores del blog les interese leer artículos así. Que no todo se trata de contenido educativo o profesional. Eso me desata las manos para escribir más sobre reflexiones y temas personales.
- ¡Me está gustando la costumbre! A menudo soy yo la que vuelve a leer alguna de esas entradas para repasar los hechos de los años anteriores y para ver mi propio progreso. ¡Es alucinante lo rápido que pasan los años! Así que faltar una entrada de algún año, sobre todo cuando los recuerdos aún están frescos, me daría mucha pena.
¡Y allá voy!
El año 2023 en lugares
No suelo viajar mucho, pero unas vacaciones en un sitio nuevo siempre me hacen ilusión. En el año 2023 estuve en Lanzarote, en Moscú y en Florencia. Hice tres viajes muy diferentes en su propósito y su influencia sobre mí.
Lanzarote, Islas Canarias
El viaje a Lanzarote fue curativo, lleno de sol y una desconexión total de las redes… Tal vez sea un descanso perfecto para mi. Allí paseé por las playas amplias, limpias y completamente vacías. ¿Será una suerte buena, mala? Pero no había gente allí. Y sus paisajes – el océano y las montañas – han ganado un lugar especial en mi corazón.
Aquí estoy en modo “Kenny” de South park, paseando descalza por las pequeñas rocas y buscando pechinas de mar. No creo que haga falta mucho más para que un ser humano conecte con naturaleza y se sienta feliz.
Moscú, Rusia
En cierto modo se puede decir que sí, Moscú es mi ciudad natal. Aunque no la considero tal al 100%. Crecí en un pueblo a unos 30-40 min en coche de Moscú y ahora mis padres viven en otro lugar, pero tampoco en la “ciudad-ciudad”. Así que ir a verles por parte es volver a casa, pero por otra no del todo…
Ese fue mi primer viaje a Rusia desde el año 2021. Estuve algo tensa por cómo podría cambiar el país en los últimos años, no sabía exactamente con que me iba a encontrar… Y tenía razón. Vi cosas muy tristes que formaban parte de la nueva realidad. El ambiente fue distinto al que yo conocí. Por lo que decidí centrarme en lo que sí me gustaba del país: su naturaleza y los lugares de mi infancia.
Iba con mis padres a pasear por los parques, abrazaba árboles, fotografiaba flores y arbustos.
Hablando de los lugares de mi infancia… Intenté visitar la escuela donde estudié. A parte de ser mi escuela, es un lugar histórico y relativamente famoso. La escuela la abrió la mujer de Vladimir Lenin – revolucionario, político y líder de la URSS. Es un lugar con más de 100 años de historia. Ocupa hectáreas de territorio, está rodeado por bosques y está en la misma zona donde también se ubica el museo “Gorki Léninskie”.
A pesar de la fama y el territorio, la escuela en sí no era muy grande. Contábamos con unos 300 alumnos. Éramos un pueblo acostumbrado a vivir aislados de la ciudad grande y guardar nuestra historia.
Pues hace unos años por algunos temas políticos y corruptos (supongo) la escuela fue cerrada a la mitad del año académico. Fue un estrés muy grande para todos. Incluso para mí, aunque seguía la situación desde la distancia. Hasta hoy en día la escuela permanece cerrada, los que se han apropiado de su territorio han construído una muralla opaca de 2 metros alrededor. Lo único que conseguí al volver a aquellos lugares fue ver uno de los edificios principales de la escuela desde un hueco en la muralla. Mi vieja escuela estaba allí, en un silencio total, abandonada y seguro que triste. Yo también lo estuve al verla.
Pero aun así, agradezco la oportunidad de al menos ver la escuela una vez más. No se cuanto tiempo más los edificios permanecerán intactos. ¿Los van a derrumbar? ¿Los usarán para otros objetivos?
Lo único que está claro es que en Rusia, por lo poderoso que parezca el país, la propia gente apenas tiene voto de algo… Y sigue sucediendo que le arrebaten lo suyo a plena luz del día.
Para que el artículo no tome un rumbo triste y nostálgico, os dejo una foto más. Es un camino en el bosque que lleva a la escuela. Ahora tiene pinta casi salvaje ya que hace tiempo que no pasa la gente a menudo por allí… Pero la naturaleza es igual de impresionante y está llena de energía como siempre.
Florencia, Italia
Mi viaje a Florencia fue un “shot” de felicidad en mi vida. Habían tiempos cuando ni siquiera soñaba con ir allí, tan lejano e inaccesible para mi parecía este lugar. Pero los sueños se cumplen! Hay que solo atreverse.
Os dejo algunas fotos que hice siendo una turista entusiasmada.
También escribí un artículo sobre alguno de los “insights” que tuve en aquel viaje – Florencia: la ambición llevada a cabo.
Pero aún hay mucho, mucho más que puedo aprender de allí. Creo que volví siendo una persona un poco mejor y con unas ideas más claras.
El año 2023 en cursos
Sigo estudiando e intentando ser mejor en mi profesión. En parte este blog es la prueba de esto. Aunque es verdad que no tuve tiempo para compartir todo lo que me gustaría.
Hice unos cursos online interesantes. Entre los cuales están:
- Cursos de diseño UI de Michal Malewicz: por ejemplo, un mini-curso de “Designer + AI” – me gustó su perspectiva sobre el diseño y las nuevas tendencias,
- Curso de Leadership de HarvardX – fue curioso conocer la manera de estudiar algo tan psicológico y práctico de forma completamente remota,
- Curso presencial de Catalán básico 1 – ¡fue todo una revelación!,
- Curso de Figma de Udemy – fue mi primera experiencia en esta plataforma y bastante satisfactoria, la verdad.
No pienso dejar de estudiar nunca. Pero sí, tendría que dedicar más tiempo al blog y compartir información sobre los cursos más interesantes.
3 lecciones sacadas en el 2023
Bueno, y para resumir un poco este artículo que otra vez se me está haciendo un poco largo (al final intento resumir un año entero!), a continuación dejo 3 lecciones que saqué el año 2023.
Obviamente habían más cosas importantes y valiosas, algunas experiencias han sido puramente para mí y tenían sentido sólo en conjunto con mi pasado y expectativas. Las 3 lecciones que comparto aquí me parecen las más relevantes y, tal vez, útiles para los demás.
- Mi bienestar es mi responsabilidad. Durante el año he visto varios tipos de personas: algunos hacían cambios en su vida en búsqueda de algo que les pareciera mejor, otros se quejaban por uno u otro pero sin hacer nada o esperando que su situación se resolviera con un simple pase de tiempo… Mi conclusión ha sido simple: la felicidad de cada uno es su responsabilidad. Siempre habrán contratiempos y motivos de preocupación, pero también siempre habrá oportunidades de hacer algo que nos haga sentir mejor. Yo misma he tenido períodos difíciles cuando no sabía cómo ayudarme a mí misma – cambiar algo radicalmente en mi vida?, poner mí vida en pausa e irme de algún viaje lejano?, intentar aguantar y ser fuerte? Hice mi elección. En el artículo “Cómo trabajar cuando estás agotado” hablo de lo que hice para mantenerme medianamente bien y productiva. (De hecho, este mismo artículo ha traído en mi vida alguna gente muy buena por lo que estoy muy agradecida.) Desde entonces admiro aún más las personas decisivas y responsables por sí mismas al 100%, porque sé lo difícil que puede resultar esto.
- No temer soñar a lo grande. En el propio artículo del año 2021 mencioné que empecé a aprender italiano porque siempre me gustaba mucho la cultura de Italia y sobre todo la época del Renacimiento. El año 2023 me ha regalado un viaje a Florencia y mi primer viaje a Italia como tal. Fue imposible que esto no me impactara y así fue. He visto obras de arte y arquitectura de los más impresionantes… Y sé, detrás de ellos están personas, igual que nosotros, pero con mucha ambición y unos propósitos definidos. De allí viene la siguiente lección…
- Ser paciente y tener una visión clara. En realidad es algo que ya sabía. Pero el año 2023 me demostró su veracidad con los hechos. Mi nuevo rol de UX Engineer me ha aclarado mi camino profesional, he podido disfrutar de mi trabajo mucho más que antes y poner en acción algunas de mis ideas y aptitudes. Ni digo nada de la cantidad de cosas nuevas que he podido aprender… Solo por algunos artículos del blog esto ya está claro. Lo de ser paciente es un detalle muy importante a tener en cuenta. Se puede hacer cuantos quieras cursos online y proclamarte Senior, pero solo con experiencia y retos reales se forja la maestría de verdad. Los objetivos grandes requieren un esfuerzo persistente y centrado pero también compasión contigo mismo. El camino es largo. Y hay mucho riesgo de quemarte y decepcionarte durante ello.
Postdata.
Me gustaría finalizar este artículo con un recordatorio. En el año 2023 por primera vez en mi vida fui donante de sangre en el Hospital Clínic en Barcelona. Estuve a punto de desmayarme, pero me recuperé muy rápido y estoy feliz por haberlo hecho. En unos días me mandaron un mensaje diciendo que mi sangre la usaron para alguna persona.
Si tu estado de salud te lo permite, por favor, dona sangre. Aquí tienes la web de donación de sangre en Cataluña. Allí puedes encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes y más información de cómo funciona.
Seguro que en tu ciudad también hay centros de donación, infórmate y ve a donar sangre o ayudar de otras formas, que siempre las hay.