¿Por qué el diseño UX es tan importante hoy en día?

«La gente no compra productos o servicios, la gente compra experiencias».

Y de eso se ocupa el diseño UX, en otras palabras, el diseño de la Experiencia de Usuario. Su campo es tan grande que esta disciplina se aplica a todo lo que está pensado para la interacción con el usuario.

Steve Jobs Presentation of iPhonePor qué el iPhone (y su antepasado el iPod) tuvo tanto éxito en su momento? Porque Steve Jobs estaba obsesionado con la idea de como piensa la gente, como interactúa con pantallas. Las empresas que fabrican productos con diseños centrados en usuario son las más exitosas del mundo. Ya no basta que lo que vendes funcione, tiene que funcionar a perfección, dar al usuario la sensación de satisfacción, placer y ser extremadamente cómodo de usar.

Una vez entras en este tema y ves el UX por todos lados… 🙈

Un ejemplo, que me ha llegado a la cabeza… Todos sabemos que la burocracia en ningún país es fácil y rápida. Te toca esperar mucho cada cosa, a veces no es sencillo de entender a quien y que cosa preguntar, que papeleo preparar, etc. Muchas personas para evitar este estrés contratan un jurista y le pagan para ahorrarse el tiempo y los nervios.

Pues, si vuestro producto tiene una Experiencia de Usuario (UX) bien trabajada, no sería mejor incluir este dinero al precio de vuestro producto? Subir de nivel el segmento donde trabajáis? Y conseguir mejores opiniones de vuestros clientes? Por eso considero el campo UX como algo súper importante en casi cualquier negocio.

Carrera de diseñador UX

No voy a mentir, soy muy principiante en la carrera de diseño UX. Todos conocimientos que tengo las saco de mi experiencia laboral, cursos/blogs/libros y propias investigaciones. Ahora trabajo de programadora de aplicaciones web, y lo que veo cada día me dice que lo mío está muy relacionado con UX. Muchas cosas se puede hacer mejor, y más todavía al tener conocimientos técnicos.

La rama de diseño UX es algo relativamente nuevo entre profesiones digitales. En si, creo que existe tanto cuanto existe la humanidad y el comercio… Pero como una profesión a parte, una disciplina a estudiar la veo muy nueva todavía. Y por eso le doy tanta importancia. El UX guarda un enorme potencial que hoy en día pocas empresas han conseguido aprovechar. Y las que lo hacen, adelantan la competencia.

Así que con esto, espero que os he entusiasmado un poco (yo lo estoy, de verdad!). Mi interés profesional y personal está muy atraído por el campo de UX y tengo mucha curiosidad por saber adonde me llevará este camino.