¿Qué cualidad es la más importante para un UX Designer?

La cualidad más importante para un UX Designer
Qué cualidad es la más importante para un UX Designer?
Ser atento, organizado, creativo, motivado? Eso también. Pero primero y, tal vez lo más difícil, es ser un buen team player, poder trabajar en equipo.

Ser la pieza clave entre departamentos

UX es un campo multidisciplinar. Aquí no solo se trata de trabajar con varios departamentos, si no de ser una pieza crucial que los puede «juntar» dentro de un proyecto. Hay que saber entender que necesidades o problemas tienen los stakeholders, los developers, el management, etc. Hay que saber entenderles y también poder explicarte tú a la hora de tomar/presentar/defender tus decisiones.

Llevar responsabilidad y reconocer los errores

Trabajar en equipo también significa un constante aprendizaje y aquí es importantísimo tener la mente abierta y saber reconocer los errores.

El trabajo en UX es una constante toma de decisiones. Algunas serán equivocadas, es normal. Lo que no es normal es no saber corregirlas a tiempo por no querer ver claramente tus propios fallos. O ver los fallos pero callarlos. Así que fuera la timidez y la vergüenza.

Diseñar en equipo con otros diseñadores

Ser buen team player también es una característica crucial a la hora de hacer tu parte de trabajo – el diseño de experiencia de usuario en si. Te tocará trabajar con otros diseñadores, proponer ideas, aguantar criticas y a cambio expresar tu sincera opinión. Habrá que comunicarse y mantenerte firme a pesar de los contratiempos que puedan suceder. Hace falta aprender a confiar en la calificación de otros profesionales en tu equipo siempre y cuando quieras que tu proyecto salga bien.

Comunicarse

Tal vez trabajas en una empresa pequeña y eres el único en el campo de diseño y no hay mucha comunicación entre tu y otros departamentos o miembros del equipo. En este caso habría que ser muy generalist. Y aún así, cuantas más ganas pongas en ser un buen team player comunicándote con los desarrolladores y/o tu propio jefe, más puntos ganará tanto tu proyecto, como tú mismo como profesional.

Con el tiempo verás:

  1. el salto enorme que darán los resultados de tus proyectos si los trabajaste en equipo;
  2. que para ser un gran profesional en algunos momentos y con ciertas personas habrá que ser un Junior muy entusiasmado, en otros momentos – un Senior decidido y seguro y el resto de tiempo – un Middle que junta todas sus dudas con toda su experiencia y saca un gran resultado.