T-shaped skills – qué es y para qué sirve?

T-shaped skills - que es

«T-Shapes skills» , «T-shaped profesional» o «Habilidades en forma de T» – es una forma de describir las qualidades de un especialista: cuántos temas puede cubrir, cuántos conocimentos tiene, si puede trabajar en un equipo multidisciplinar. En algunos casos este término se usa también en el contexto de oraganización de trabajo. Pero a mi me interesa explicaros el término «T-shaped skills» sobre todo desde el punto de vista del desarrollo profesiónal.

Al encontrarme con este concepto me he quedado convencida de que es justo donde debería ir cada persona que quire ser un experto en su campo y trabajar en un equpo multidisciplinar.

Para entenderlo mejor, vamos a ver que tipos de especialistas forman la famosa letra «T».

Generalist skills – línea horizontal

Es una persona con conocimientos en varios campos y muchas responsabilidades. Es un candidato perfecto para trabajar en empresas pequeñas, donde a menudo toca cumplir con varios roles a la vez. En diferencia de «T-shaped skills person» , Generalist no tiene conocimientos profundos en alguna rama profesional pero tiene suficientes para llevar proyectos con multi-responsabilidad.

Generalist T-shaped skills

Las ventajas: tener habilidades de Generalist permite hacer tareas diversas, ir encontrándote cada vez con unos retos nuevos, trabajar en un equipo multidisciplinar y ser flexible.

Para mi es un punto perfecto de inicio de carrera para probar cosas diferentes. Y así buscar una especialidad que te apasiona más para enfocarse en ella en el futuro. O – lo contrario – ser un líder de un equipo con diversas responsabilidades capaz de entender como combinarlas de la mejor manera.

Specialist o «I-shaped  skills»

Un profesional con las habilidades «I-shaped» es alguien que tiene conociemientos muy profundos en una solo rama. Los Specialists normalmente trabajan en empresas grandes donde los roles específicos están compartidos entre varias personas en el equipo dedicado a una sola responsabilidad.I-shaped skills

Por ejemplo, un equipo de diseñadores UX, donde hay especialistas en «motion design», diseño de interacción, diseño visual, etc. Mientras en una empresa pequeña todos estos roles los podría cumplir un único diseñador UX siendo un Generalist.

Las ventajas: especialista «I-shaped» se enfoca en el tema profesional que más le gusta y así puede ser un experto absoluto en su rama, que como consequencia le puede llevar a ser famoso y, por ejemplo, dar soporte a los jóvenes que quieren crecer en su área.

T-shaped skills, por fin!

Como ya podéis imaginar, las habilidades de un especialista «T-shaped» es un conjunto de Generalist + Specialist. Es una persona que al tener unos conocimientos profundos en un tema también tiene unos amplios conocimientos en otras áreas.

En un esquema las habilidades de este tipo forman una letra «T». La línea horizontal representa los conocimientos de varios campos (Generalist) que forman un sistema con la línea vertical – enfoque en un área principal (Specialist).

T-shaped skills esquema

Ser un especialista «T-shaped» (para mi) es un punto óptimo para ser un experto dentro de un área concreta pero con una experiencia en campos similares. Por ejemplo, un diseñador UX que tiene conocimientos de desarrollo de front-end, diseño gráfico, psicología, management. Es una combinación que permite colaborar con un equipo diverso, llevar un equipo propio y al mismo tiempo seguir creciendo en el área preferida.

Todo esto hace que un trabajador «T-shaped» tenga más valor profesional, sobre todo en equipos/empresas medianos.

Tanto Generalist como «I-shaped» especialistas pueden desarrollar sus habilidades en la forma de «T». En mi práctica laboral todos los tipos de habilidades son importantes en el sistema global de una empresa. Pero un equipo formado por unos especialistas «T-shaped» tiene varias ventajas, entre las cuales:

  • Flexibilidad
  • Fácil colaboración
  • Empatía
  • Hard & soft skills, que complementan unos a otros
  • Buena visión global del proyecto
  • Mente abierta
  • Equilibrio

Personas «T-shaped» suelen traer al equipo un balance entre hard & soft skills, ayudan a formar una cultura de aprendizaje contínuo y apoyan el desarrollo de otros miembros del equipo. Creo que es muy interesante, verdad?