Últimamente todo el mundo habla sobre esta herramienta. Yo tampoco he resistido y la he empezado a usar. Ahora, después de unas semanas de uso continuo puedo asegurar que el Chat GPT puede ayudar en el Diseño UX.
Sin duda en otras profesiones también! Sobre todo en blogging y en cualquier campo donde se necesiten nuevas ideas y copywriting. Pero yo me he centrado en hacer de este chat un compañero de trabajo en mi día a día como UX Engineer.
Advertencias
Siempre hay que tener en cuenta las limitaciones de la Inteligencia Artificial. Respecto al Chat GPT son:
- El chat puede mentir (no intencionalmente, pero puede dar información incorrecta o desactualizada). Así que según qué pregunta le haces, no está mal comprobar la información que te da en su respuesta.
- Los textos que genere el chat pueden ser plagiados. No indica la fuente de la información, por eso no sabemos a quién puede pertenecer una u otra frase.
- El chat puede tener sesgos cognitivos. ¿Es tan respetuoso y abierto de mente como esperamos? Desgraciadamente, no.
Bueno, y una precaución más: no reveles ningún dato sensible sobre tu vida privada o la empresa con la que estas trabajando. Nunca debemos olvidar las bases de la ciberseguridad. Y no meter la mano en la boca del dragón es lo mínimo que podemos hacer.
Formas de usar el Chat GPT en el Diseño UX
He visto varios artículos en Internet con 20+ ideas de cómo aprovechar el chat. Estoy bastante convencida que aquellos artículos fueron generados por el propio chat 😀 Porque algunas de las propuestas son simplemente imposibles! Chat GPT no genera wireframes, no puedes subir tu diseño para que el chat te lo mejore, etc. Estás propuestas tan tentadoras de momento no son compatibles con la herramienta que tenemos delante.
Según mi experiencia personal, he aprendido a usar el chat para 3 propósitos principales. Solo tres!
1. Responder a las preguntas
El chat sirve para:
- sacar información rápida,
- generar ideas,
- preguntar la “opinión” del chat,
- pedir listas de tips y consejos,
- etc.
En este aspecto el Chat GPT me sirve como un amigo que lo sabe todo y me da respuestas en seguida. Muy útil.
Hablando del aspecto del Diseño UX, uso el chat mayormente para estudiar. Me ayuda a comprender algunos términos, porque le puedes pedir que te explique las cosas de una manera más fácil.
Ejemplos:
“Cuál es la diferencia entre UI y UX?”,
“Que es un color en el concepto de diseño gráfico?”,
“Cómo se relaciona la psicología con el diseño?”
También, pregunto su “opinión” en caso de tener alguna duda (más por curiosidad de su respuesta, de verdad). Pero han habido veces que el chat me ha llegado a sorprender con sus respuestas!
Ejemplos:
“En qué orden es mejor colocar los botones en un popup: primero «Cancel» y luego «Acción» o al revés?”
“Qué es mejor: paginación o un scroll infinito?”
2. Generar textos
El chat ayuda a crear un buen copywriting para los proyectos UI, documentación, redes sociales… lo que sea. Antes he mencionado que hay que tener cuidado con los textos plagiados. Así que lo que proponga el chat yo suelo usar como un punto de inicio y a partir de allí modifico el texto para darle un toque original. Aun así esto ayuda muchísimo con el síndrome de la hoja en blanco.
Ejemplos:
“Haz una descripción corta (2-3 frases) para un blog sobre el diseño UX”
“Genera 5 propuestas en 1-2 palabras para un botón CTA que invita a los usuarios a suscribirse a newsletter”
“Prepárame una tabla con los colores principales y sus significados en el aspecto psicológico”
3. Analizar/modificar datos
Siempre y cuando tomamos las medidas de ciberseguridad, el chat es un compañero útil a la hora de trabajr con grandes cantidades de información. En cambio del párrafo anterior aquí pasamos al chat algunos datos que él puede modificar. En este contexto puedes usar el Chat GPT para:
- resumir textos grandes,
- analizar entrevistas de usabilidad,
- hacer el análisis de competencia,
- sacar conclusiones,
- etc.
Ejemplos:
“Analiza el comentario de este usuario sobre la aplicación móbil de compra billetes para cine y haz una lista de conclusiones y propuestas UX. «En general la app parece cómoda. Me gusta el menú principal. Aunque a veces cuesta encontar el horario de pelis para niños ya que normalamente en la lista de arriba salen los estrenos para adultos… [datos de ejemplo]»”
“Haz el resumen en 3 frases del siguiente texto… [le pasas el texto]”
“Cambia esta frase para que suena diferente pero guardando el sentido. [Frase que cambiar]”
Mi impresión
- Suena absurdo, pero la gracia del Chat GPT es que es un chat! En principio, toda la información que él nos proporciona se puede encontrar en Google. Pero lo interesante es hacerlo en forma de diálogo.
- El chat auto-aprende de cada nueva conversación que llevamos con él. Puede dar la impresión de que somos nosotros, los usuarios, los que lo estamos entrenando. Pero al mismo tiempo nosotros también aprendemos a hacer preguntas mejores y las peticiones más específicas. Es un proceso interesante y te hace pensar de una manera algo diferente de siempre.
- El chat se adapta a las peticiones. Le puedes pedir explicar cosas técnicas de un modo fácil, cambiar el tono de voz, reducir o aumentar la cantidad de texto generado. Aquí está la gran ventaja comprando con el “viejo amigo” – el buscador de Google.
Resumen
Si todavía no has probado a conversar con el Chat GPT, te lo recomiendo muchísimo! (Siempre teniendo en cuenta las precauciones mencionadas anteriormente.) Si ya lo estás usando, te agradecería si compartes tu experiencia en los comentarios.
Creo que la IA está entrando en nuestra vida y ahora es el momento de aprender a aprovecharla de la mejor manera!