El diseño es la resolución de problemas. Este trabajo consiste en encontrar soluciones, probarlas, medirlas y, finalmente, quedarte con la mejor. Sin embargo, si trabajas en un proyecto grande y complejo o sin éxito tratas de resolver el mismo problema durante mucho tiempo, es posible que experimentemos una crisis creativa.
Es un momento en el que te sientes bloqueado, sin saber cómo avanzar y cuando parece que las ideas se te han agotado.
Hay varias formas de salir de ella sin estresarte demasiado. Aquí te dejo tres prácticas simples (que uso a menudo) que te pueden ayudar a salir de esa parálisis creativa.
1. Salir del contexto
En el artículo sobre agotamiento mental ya hablé de la importancia de salir del contexto de vez en cuando. Intenta cambiar tu enfoque y alejarte del problema por un tiempo. De mientras puedes trabajar en otra tarea o simplemente tomarte unos minutos para relajarte y disfrutar de algo que te guste.
Al darte un respiro, liberas espacio en tu mente lo que ayuda a aclararte y avanzar.
2. Documentar tu proceso de diseño
Cuando te enfrentas a problemas particularmente difíciles, documentar el proceso de diseño puede ser una herramienta muy útil. Lleva un registro de tus ideas para UI/UX, apunta planes para futuros desarrollos y las referencias que te sirvan de inspiración. Imagina que estás resolviendo un misterio y cada pista es esencial para descubrir la solución.
Mirar en tus anotaciones puede ayudarte a ver el panorama completo y, a menudo, te permitirá encontrar conexiones entre cosas que antes pasaron desapercibidas.
3. Busca opiniones externas
Hablar con tus compañeros de proyecto o incluso con personas ajenas al mismo puede traerte una nueva visión sobre el problema. A veces, cuando estamos demasiado inmersos en un proyecto, vemos el diseño siempre del mismo ángulo y perdemos la visión general.
Pedir una nueva perspectiva es bueno en casi cualquier etapa de proceso de diseño. Y sobre todo si te sientes estancado.
Conclusión
La crisis creativa es una experiencia común en el mundo del diseño, pero no es un obstáculo insuperable. Tomar pausas, documentar tu proceso de diseño y buscar opiniones externas son tres prácticas simples pero efectivas para inspirar tu mente y salir del bloqueo. 🤸