Cursos que se venden en Instagram
Para seguir avanzando en la profesión, busco diversas fuentes de información. Y una de ellas son los cursos online preparados por unos diseñadores UI/UX que se pueden comprar a través de sus cuentas Instagram. No pertenecen a ninguna escuela online oficial, no te dan certificados, ni garantías. Los precios también pueden variar muchísimo, lo que no siempre refleja el valor verdadero del curso sino más bien depende de la cantidad de seguidores que tiene la persona que lo está vendiendo (supongo). Lo único que motiva a comprar un curso así es la confianza que te transmite el propio autor del curso.
Así compré el curso de Rubén Cespedes a través de su cuenta Instagram @uiuxcreative (uicolorcourse.com).
Porque comprar el curso
1) Autor
En su cuenta Rubén pone que es Principal Product Designer y embajador de la empresa gigante Adobe. Eso le ha dado +100 puntos de confianza que me han hecho fijarme en su curso.
2) El tema del curso: colores
Esta descripción en concreto me ha parecido muy interesante. Yo no he estudiado Diseño Gráfico (todavía 😉) y me interesa cualquier información que me ayude a hacer mejor mi trabajo. Y la teoría de colores es fundamental. (Spoiler: no he aprendido mucho de este curso, pero si me he inspirado a estudiar los colores en UI más a fondo.💪)
3) Precio + un libro de 100 páginas de regalo
Otra cosa que me hizo decidir comprar el curso fue el libro sobre el diseño UI escrito por el Rubén Cespedes que él regalaba con el curso. Qué curiosidad! Además me encanta cuando la gente profesional publica su visión del diseño, sus ideas. Creo que de allí se puede aprender mucho y además me gusta la idea de poder apoyar unos autores comprando sus productos.
El precio «early bird» son 24.14 dólares (unos 25 euros contando IVA + cambio de moneda). Que no está nada mal por un curso hecho por un diseñador profesional más un libro de regalo.😋
Los ‘Pros’ del curso:
- El curso está muy bien dividido por temas: de lo más básico a unos temas más prácticos.
- El material está presentado en videos cortos y descriptivos (2-3 min promedio): lo que facilita mucho el proceso de aprendizaje.
- Hay una clase práctica de casi una hora de duración. Me ha parecido bastante curiosa porque refleja un proceso de diseño «en vivo».
- Existe una opción de participar en un proyecto práctico y obtener feedback de otros estudiantes.
- Al final del curso recibes el libro prometido como regalo y varios documentos PDF de más (son tips en formato mini-libro más el ebook de 11 páginas «What the f*ck is UX Design»).
Los ‘Cons’ del curso:
- El curso es muy cortito: lo acabé en 1.5h (sin proyecto práctico). Quizá en este caso lo preferiría llamar un «mini-curso» para no confundir a los futuros clientes. Aunque es verdad que la lista completa de las clases con la duración de cada vídeo estaba publicada en la web del curso. O sea, que no era una sorpresa.
- La información presentada en los videos explicaba cada concepto de una manera bastante superficial. A mi personalmente me faltaron ejemplos y tips sobre como usar aquellos conceptos en casos reales.
- La clase práctica (el video más largo de casi 1 hora) me dio la sensación de ser improvisada. Que desde un punto de vista (como he mencionado en los «Pros») refleja el proceso de diseño real, cuando necesitas probar cosas distintas y ver que sale. Desde otro punto de vista me esperaba algo un poco más avanzado, una «master class» con un caso de diseño más cerrado.
- El nombre del curso no me cuadró con su contenido. «Master of Art of Color en UI Design». 🤔
Postdata. El curso está en inglés. Pero es injusto mencionarlo como «Cons». Simplemente a tener en cuenta.
Conclusión
Hay libros que cuestan menos pero enseñan más. Pero aún así estoy contenta por haber descubierto este curso y la cuenta @uiuxcreative en particular. Creo que hay información útil tanto en la cuenta de Instagram como en los libros/cursos de Rubén Cespedes.