De donde vienen los sesgos en diseño UX? A la hora de diseñar una experiencia de usuario, sea para una aplicación web o para un producto físico, siempre hay que tener en cuenta que somos personas y nos podemos equivocar.
Nuestro cerebro es capaz de guardar muchísima información, pero también le interesa ahorrar memoria y energías. Esto suele generar “caminos cortos” a la hora de tomar decisiones lo que puede ser crítico para el diseño UX.
Los errores más comunes del diseño UX vienen de nuestros propios prejuicios y estereotipos.
Vamos a ver qué tipos de prejuicios y sesgos pueden afectar nuestras decisiones en el diseño UX y cómo evitar que eso suceda.
Sesgo implícito o inconsciente
Qué es
“Creo que todas las personas X son así…”
El sesgo implícito es una colección de estereotipos que tenemos sin ser conscientes de ello.
La mayoría de estereotipos inconscientes vienen de la cultura donde nos criaron y muchas veces forman una gran parte de nuestra mentalidad sin que nos demos cuenta de ello.
El sesgo inconsciente puede afectar gravemente los temas como: género, política, edad, estatus social, raza, inclusividad, etc. Así que el primer paso para combatir este sesgo en diseño UX es aceptar que todos tenemos estereotipos y prejuicios.
Cómo evitar este sesgo en diseño UX
- Tener en cuenta los tipos de sesgos que existen
- Entrevistar diversos grupos de gente
- Buscar información en varias fuentes
- Usar encuestas anónimas
- Comprobar hipótesis y preguntarte a ti mismo si vas en dirección correcta
Sesgo de confirmación
Qué es
“Ya tengo las respuestas.”
Este sesgo ocurre cuando comienzas a buscar evidencias para probar una hipótesis que tienes. Cómo crees que ya tienes la respuesta, te sientes atraído por la información que confirma tus ideas.
Cómo evitar este sesgo en diseño UX
- Hacer preguntas abiertas
- Escuchar activamente sin agregar opiniones propias
- Hablar con una gran cantidad de gente
- Incluir a tu muestra de usuarios gente de diferente raza, edad, etc. (evitar el sesgo implícito)
Mayormente, es mantenerte ‘open-minded’ y antes de hacer conclusiones, comprobarlas preguntando a otras personas, sobre todo, distintas a ti.
Sesgo de falso consenso
Qué es
“Los demás piensan de la misma manera que yo.”
El sesgo de falso consenso en diseño UX ocurre cuando subestimamos la cantidad de personas que estarán de acuerdo con nuestra idea o diseño. Es posible que el falso consenso llegue tan lejos como para asumir que cualquier persona que no esté de acuerdo contigo es anormal.
Los prejuicios sobre los temas de religión, género, ideas políticas… afectan muchísimo nuestras vidas. Un buen diseño UX los evita creando productos “limpios” de estereotipos.
Cómo evitar este sesgo en diseño UX
- Identificar cual es tu prejuicio
- Escuchar opiniones diferentes a la tuya (evitar el sesgo implícito)
- Buscar estadísticas sobre el tema
- Tener claro quien es tu usuario y que opina
Hace falta tener una cierta flexibilidad mental para aceptar opiniones diferentes y sobre todo para poder cambiar la estrategia de tu diseño según la nueva información que tienes. Por eso el diseño UX requiere un trabajo a nivel psicológico y personal.
Sesgos de primera y/o última impresión
Qué es
“Recuerdo mejor lo primero / lo último que he visto”
La primera persona que entrevistes, la primera vez que estás en una situación nueva, la primera vez que cometes algún error… en el futuro te pueden afectar más que los siguientes sucesos.
Algo similar pasa con el final de las conversaciones, pruebas, etc. Lo último que has escuchado a menudo se memoriza más fácilmente.
Evitar este sesgo es:
no dejar que una impresión más fuerte subestime el resto de información que tienes o incluso la reemplace. Esto conlleva sus pérdidas y, como consecuencia, trae los sesgos en UX descritos anteriormente.
Cómo evitar este sesgo en diseño UX
- Tomar notas detalladas durante el proceso de investigación UX
- Revisar todos los casos pasados antes de tomar una decisión
- Poner en duda tus primeras / últimas impresiones
Consejos universales para los diseñadores UX
- Elige tus palabras con cuidado
- Aprende algo nuevo constantemente y hazte preguntas
- Se curioso por el mundo
- Intenta pensar independientemente y evita conformismo
- Se respetuoso y atento con tu usuario
- Recoge feedback sobre tus diseños. La investigación UX no acaba en la etapa de diseño sino continua constantemente
- Estáte preparado para aceptar tus propios errores y corregirlos
- Mantén la mente abierta y trabaja tu propio mundo interior
Conclusiones
Los sesgos y prejuicios son comunes mucho más allá del diseño UX. En nuestro día a día tomamos decisiones de acuerdo con los estereotipos que tenemos. Y también vivimos en un mundo que mayormente está construido a base de prejuicios.
Prejuzgar puede ser peligroso. Evitarlo puede significativamente mejorar tus diseños e incluso tu estilo de vida y la sociedad en general.