¡Hola, bienvenid@ al blog! Soy Karina. El sitio en el que te encuentras es mi archivo personal de descubrimientos e ideas. Comencé este proyecto como un blog personal sobre psicología, luego escribí sobre medioambiente y más tarde sobre temas profesionales… en adelante, te cuento todo en orden.
¿Quién soy y de dónde vengo?
Mi nombre completo es Karina Khodzhakulieva. Vengo de una familia mixta y nací en Moscú, Rusia. Aunque nací en la capital, realmente casi nunca he vivido allí. Considero mi hogar un pequeño pueblo rodeado de bosques, a una hora en coche de Moscú, donde viví con mi familia durante 11 años. Probablemente, allí se formaron mi carácter y mi estilo de vida de «chica de pueblo».
Desde 2018, vivo en Barcelona, Cataluña. Sucedió como en los libros o en el cine: vine aquí a estudiar, pero me enamoré y me quedé ✨
¿A qué me dedico?
Actualmente, trabajo como UX Engineer, que es algo intermedio entre ser diseñadora y desarrolladora (puedes leer más al respecto aquí). Mi camino comenzó en una academia prestigiosa en Moscú, donde durante 4 años estudié finanzas. Al principio, parecía que era algo adecuado para mí, ya que implicaba mucha lógica y análisis. Pero con el tiempo, la falta de creatividad y de libertad comenzó a agobiarme, y me sentí bastante desanimada. La única alegría que me quedaba eran las clases de español. Así que, en realidad, estos dos factores (el deseo de trabajo creativo y practicar español) me han traído hasta Barcelona 🙂
Una vez aquí, me inscribí para estudiar Publicidad Creativa, ¡lo que estuvo muy bien! En este curso aprendí a usar Photoshop y un poco de Illustrator, a pensar out of the box, y también tuve unas de las clases más interesantes de mi vida, que fueron sobre redacción creativa (¡muchísimas gracias al profesor Alberto Baró!). A pesar de esto, no encontré nada en el sector publicitario e hice mis prácticas como diseñadora web, lo que determinó mi carrera hasta la fecha. Con el tiempo, empecé a aprender programación, sin dejar de lado el diseño. Así llegué a donde estoy ahora: diseñando aplicaciones en una empresa de robótica 🤖
El blog
Por qué Kavita?
Entiendo que esta parte puede llevar a confusión. Empezando desde el principio… Mi apellido es largo y puede resultar difícil de leer. Aunque lo menciono siempre donde es necesario, siempre quise tener un nickname o algo que me permitiera publicar mis cosas (sean artículos en el blog o dibujos), que sea fácil de leer y con un significado propio. Necesitaba un nombre para mi espacio de creatividad. Y así nació Kavita.
Es una abreviatura de las palabras Karina (Ka) y Vida (‘vita‘ en italiano). ¡Y ya está! «Vida de Karina» en cierto modo. Pero siempre con el enfoque en el área creativa de mi vida. Aunque ahora creo que parte del propósito de este blog es llevar mis ideas al mismo lugar de forma más integrada.
Con el tiempo, leyendo el libro (que os recomiendo muchísimo) «Shantaram» de Gregory David Roberts, donde la historia se desarrolla en India, me encontré con un personaje, una joven periodista llamada Kavita. Así descubrí que Kavita es un nombre de origen indio que significa poesía, poeta. ¡Esto fue una especie de señal para mí! Me pareció una coincidencia muy bonita entre lo que yo intentaba transmitir y el significado real de este nombre (que lleva un enfoque muy artístico). Así, Kavita se ha convertido en algo más que un apodo.
Historia del blog
Como mencioné al principio, fui cambiando de tema principal con el tiempo, mayormente porque mis propios intereses iban cambiando y evolucionando. Empecé con psicología y reflexiones sobre la vida. Aquello fue en mi primer año en Barcelona, cuando viví con sentimientos a flor de piel, conociendo a personas nuevas muy a menudo y descubriendo una nueva cultura cada día. Luego pasé a hablar sobre el medioambiente porque estuve muy preocupada por el estilo de vida moderno. Vi cómo en Europa organizaban los temas de reciclaje mucho mejor que en Rusia, y quise contar estas prácticas a mis lectores del blog. Fue una época bastante buena, mis artículos tuvieron visitas y comentarios. Todo un éxito hasta que me quedé sin ideas. Conté todo lo que quería y lo que sabía, y no supe cómo avanzar. Tampoco quería encerrarme en un único tema…
Después de una pausa, mi enfoque se movió a los temas profesionales. Aparte de que me gustaba mi trabajo, vi más potencial en hablar sobre el diseño, simplemente porque es un área donde hay muchísimas cosas que aprender y donde, a pesar de los años de experiencia, siempre hay algo nuevo.
También resolví mis dudas con el idioma y pasé a escribir únicamente en español. Cuando el blog estaba en ruso, no podía compartir artículos con las personas en Barcelona, y traducir cada artículo me llevaba demasiado tiempo, lo que hacía que este hobby de escribir perdiera la gracia y se convirtiera en un trabajo.
El proposito del blog
En la etapa en la que estoy ahora, siento la necesidad de expresarme más libremente. No quiero convertir mi presencia online en un producto con fines de buscar trabajo o contactos en LinkedIn. Me gustaría sentir y aprovechar la libertad de ser yo, con mis ideas profesionales, pero también compartiendo experiencias más personales y otras cosas. Quiero que kavita.es sea un blog personal, no una plataforma educativa o un portafolio. Y que cada persona que pase por aquí se sienta bienvenida y sienta que le estoy hablando como a un viejo amigo, con sinceridad y simplicidad, sobre cosas que nos interesen, como diseño UX o salud mental.
Ahora, un poco más personal
Hobbies
Tengo suerte de trabajar en lo que me gusta. Aunque mis intereses no se limitan a la experiencia de usuario o interfaces. Me encantan las cosas creativas en general, ¡y ser diseñadora quizá es un gran acierto! Como he mencionado, entre otros intereses, me gusta escribir (de aquí nació este blog), dibujar (pasé toda mi adolescencia pensando que quería ser artista) y ahora tengo un pequeño negocio de pulseras de amistad (la verdad es que es muy fuerte llamarlo «un negocio», es un hobby más que nada, pero me gusta verlo y presentarlo así).
Como todo en esta vida, no veo esta lista de intereses como algo definido e inmutable. Para mí, la gracia de vivir está en la posibilidad de explorar el mundo exterior y conocerse mejor a uno mismo. ¡Y sobre esto escribo aquí!
Valores
Todo lo que hago y por lo que vivo se puede expresar en tres palabras: paz, arte y amor.
Estilo de vida
Soy una persona tranquila y organizada. Introvertida, sin duda, pero puedo ser social cuando toca y disfrutar de ello. Tengo un círculo de amigos bastante pequeño y me siento muy cómoda con ello.
Me gusta el trabajo intelectual y creativo, y paso mi tiempo libre haciendo manualidades e inventando cosas. Aquí, la verdad, no sé qué más añadir.
Espero que algún artículo de este blog os resulte interesante y útil. Si es así, consideraré cumplido su propósito.
En continuación dejaré mis contactos y algunas redes sociales:
- Para asuntos privados escribidme al correo electrónico: kavita.ux.design[arroba]gmail.com.
- Para contactos profesionales os dejo el enlace a mi LinkedIn.
- Para estar en contacto más día a día tengo una cuenta en Threads.
¡Y gracias por pasar por el blog!