Me he inspirado a esta serie de artículos porque me hace mucha ilusión compartir con el mundo mi experiencia en un campo UI/UX tan específico. Y, sinceramente, no he visto en ningún sitio información al menos un poco profunda sobre el tema. Así que… ¿os apetece leer sobre algo nuevo?
Robots en nuestro día a día
Cuando pensáis en el futuro, ¿qué es lo primero que se os ocurre? Inteligencia artificial, coches eléctricos, energía renovable, turismo al espacio,… robots? Seguro que están en la lista. Y no dudo que con el tiempo entrarán en nuestras vidas de forma más cotidiana, más inteligente y menos “aterradora” de lo que es hoy en día.
Mirando alrededor ¿dónde vemos la robótica ahora?
Robots-aspiradoras, robots de cocina, robots-camareros… Son robots que cumplen con 2 características:
- son user-friendly. Para manejar vuestro Rumba tenéis una app para móviles o una pantallita táctil fácil de usar.
- cubren un caso de uso cerrado. Rumba limpia suelo, robot de cocina hace comida, etc. Aún no estamos en la época de robots que nos sirvieron como si fueran “ayudantes independientes” con funciones múltiples.
Pero desde Internet, conferencias o notícias sabemos que hay robots más complejos. Robots-humanoides, robots sociales, etc. Y es cierto. Las tecnologías nunca están paradas y el desarrollo sigue.
El desafío para nosotros como diseñadores está en rellenar este vacío entre robots de alta tecnología y los usuarios que no están familiarizados con ella. Cuanto mejor hagamos nuestro trabajo, más rápido la humanidad podrá disfrutar de los beneficios que trae la robótica de servicio.
Las interfaces de usuario que facilitan la interacción con el robot es uno de los primeros pasos en esta dirección. Porque con las webs y aplicaciones móviles, la mayoría de nosotros nos sentimos muy cómodos. Solo falta añadir los robots a este flujo.
Más ejemplos de robots de servicio
Para que entendáis mejor las posibles aplicaciones de robótica en el día a día, os comparto mi experiencia laboral. En PAL Robotics diseñamos diferentes tipos de robots, entre los cuales hay varios robots de servicio. Por ejemplo:
ARI es un robot social. La robótica social es, diría yo, el campo más difícil para el desarrollo. Siempre están en la balanza las expectativas del usuario respecto a las capacidades del robot y sus habilidades reales. Pero con el trabajo contínuo se desarrollan más casos de éxito de la interacción humana-robot. Por ejemplo: el Festival Cruilla de Barcelona y el robot cumpliendo la función de entretenimiento. ARI-vidente leyendo el futuro de los visitantes del evento.
Y hay más y más ejemplos de estos. Espero que ahora tengáis un poco más clara la perspectiva de la aplicación de la robótica en la vida real. Nada de miedo, “Terminator” y otras cosas de ciencia ficción.
¿Y qué hay de UI para los robots?
Mi intención es que este artículo sea introductorio. Así que en el próximo os cuento más de que tipos de interfaces hay para facilitar la interacción entre humanos y robots y sus aplicaciones.
Pero con los ejemplos que ya os he dado, es fácil de deducir. Si hablamos de interfaces gráficas (no todo son pantallas), hay dos tipos:
- Interfaz táctil de usuario – las pantallas táctiles que suelen ser instaladas directamente en el robot.
- Interfaz de usuario remoto – las aplicaciones para ordenadores y móviles desde las cuales se realiza el control y manejo del robot.
¿Qué os parece el tema? Vivimos en los tiempos cuando el futuro se está creando delante de nosotros a velocidades espaciales.🚀