La posición de UX Engineer es perfecta para las mentes “ambidextras”: a las que les gustan los retos tanto técnicos, lógicos, racionales como creativos y visuales. Es verdad que es un campo bastante generalist. Hay que tener conocimientos en diversas disciplinas y, sobre todo, poder comunicarte bien y defender tus decisiones.
En este artículo voy a contaros con más detalles – qué hago siendo una UX Engineer?
1. UX Research
Todos los datos que afectan a la usabilidad de los proyectos donde estoy involucrada, los recojo y analizo. Normalmente se trata de:
- Entrevistas de usabilidad. Preparo la serie de preguntas que voy a hacer, lista de personas a quien voy a entrevistar, después documento todas las entrevistas y analizo los resultados (habitualmente en equipo con Senior Software Engineer, Marketing Analyst u otra persona responsable según el caso).
- Competitive audit. Recojo los datos y preparo las tablas de comparación respecto a los competidores. Independientemente del proyecto en el que esté trabajando, esos datos sirven siempre de utilidad. Siempre sacamos ideas interesantes, oportunidades donde crecer y cómo mejorar el producto.
- Online feedback. Sinceramente no sé el término correcto para esto. Pero básicamente se trata de “ser la persona de contacto” a la hora de recoger cualquier opinión, queja o comentario respecto a la usabilidad.
2. Diseño UI/UX
El diseño en su estado puro también está en mi día a día. Según el proyecto puede ser:
- Diseño inicial, wireframing. Cuando estamos empezando algo nuevo, preparo las primeras maquetas de la futura interfaz. Las decisiones que tomo se basan en las prioridades de cada proyecto, sus objetivos, resultados de la investigación UX que hice previamente y sobre los límites técnicos, los cuales siempre hay.
- Validación del diseño visual. Una vez tenemos el high-fidelity wireframe – el diseño en alta calidad, listo para ser implementado – lo reviso desde los puntos de vista tanto UX como del desarrollo. Por ejemplo, estamos cubriendo las necesidades de accesibilidad? El diseño es lo suficientemente completo para pasar al desarrollo? Etc.
- Mejoras de los diseños que ya existen. Nunca he trabajado de freelance, pero imagino que allí el porcentaje de los proyectos nuevos es mucho más alto que si trabajas en una empresa a full time. En el sector tecnológico es una práctica habitual e inevitable: dar vueltas a los diseños de los productos que ya están en marcha para sacar las próximas versiones con mejores métricas, nuevas funcionalidades, errores corregidos. Diría que saber trabajar sobre un proyecto ya realizado es igual de importante que saber desarrollar algo desde cero.
3. Desarrollo front-end
Al trabajar de UX Engineer no he dejado de ser una programadora front-end. En mi día a día lo que más importa son dos factores: la experiencia y la habilidad de saber pensar como programador.
Si hace falta me pongo a programar yo y punto. Pero normalmente lo que hago es:
- Diseño del software. Dependiendo de que UI tenemos por implementar, ayudo a preparar la estructura del futuro front-end: qué componentes crear, cómo organizar los archivos, etc. Es una parte relativamente fácil porque cada equipo de desarrollo ya tiene sus patrones de diseño de software. Aquí es donde se necesita “la mentalidad de un programador”, más que nada.
- Revisar el código, responder preguntas. Es un trabajo casi diario de un senior developer. Imposible hacer sin tener la experiencia en este campo.
4. Ser… UX Engineer
La ventaja que trae un UX Engineer para el negocio es su visión sobre el producto y conocimientos en diversos campos. En la vida real esto se convierte en que en varias etapas de la vida de un proyecto:
- Doy soporte a ambos lados del equipo: diseño y programación.
- Les ayudo a comunicarse.
- Hago todo para que la colaboración entre varias disciplinas sea lo más fluida posible.
- Tomo decisiones teniendo en cuenta las ambiciones del diseño y las posibilidades del desarrollo.
- En casos difíciles (o simplemente cuando hace falta) me comunico con las personas responsables del proyecto y juntos buscamos una solución óptima.
Mis sentimientos al respecto
A mi me encanta lo que hago, creo que es evidente 😀 Aunque también es cierto que a veces paso por mis momentos de frustración.
Tener en mente el diseño y la programación, poder participar en ambos lados, hacer el switch entre uno y otro… de vez en cuando me hace sentir así:
😅 ❤️
Sería una mentira decir que todo lo hago sola. La gran parte de trabajo se hace precisamente en equipo. Entre todos conseguimos crear unos proyectos increíbles y crecer profesionalmente.👏
Dejad un comentario si os ha parecido útil este artículo.
Y gracias por leer el blog!